Los mejores juegos de rol de mesa 

La creación de historias con amigos es sinónimo de jugar juegos de mesa y rol, donde cada persona emplea su imaginación y creatividad para contar una historia que se origina de los atributos de cada uno de los personajes que asumen, ya que la dirección de esta se transforma, según sea la conducta de los personajes al ser jugados.

Es por ello, que el fortalecimiento y estimulación de la imaginación, la inteligencia emocional y la tarea de trabajar en equipo se puede lograr con este tipo de juegos, por lo que son de gran colaboración en el desarrollo de tales destrezas.

De esta manera, los participantes tienen la posibilidad de adquirir destrezas en la toma de determinaciones, así como también el poder de pensar rápido, debido a que el objetivo de estos juegos se centra en la fomentación del trabajo en equipo, donde todos trabajan por conseguir una meta en conjunto.

Este tipo de juegos en su mayoría se basan en procesos de enfrentamientos que pueden tener diferentes direcciones, ya que puede ir desde el combate con un dragón hasta un detective en la búsqueda de un asesino, todo depende de la imaginación de los jugadores, por lo que a continuación se recomienda los mejores juegos de mesa y rol.

Zombis

A partir de 14 años

Dragones

A partir de 13 años

Señor de los anillos

A partir de 14 años

Naves espaciales

A partir de 14 años

Top 5 juegos de mesa y rol

Los juegos de rol y mesa están diseñados para generar gran diversión, se presentan en un gran catálogo de juegos, que se distinguen entre el formato que poseen, la temática y el valor que ofrecen.

Es por ello, que hemos realizado una lista de los mejores juegos de mesa y rol y la queremos compartir a continuación, para que poseas un repertorio encantador para que te diviertas al máximo.

Zombicide – juego de mesa

El juego de mesa y rol Zombicide de la editorial Edge Entertainment, puede ser jugado por 1 y hasta 6 personas de 14 años de edad en adelante, donde el tiempo de duración de una partida es de 1 hora aproximadamente.

Ofrece la posibilidad de que quienes lo jueguen se comprometan con el rol de ser sobrevivientes con múltiples amplitudes especiales, usando destrezas tales como la tarea de lograr funcionar excelente en grupo contra las aglomeraciones de zombis que están ansiosos de sangre.

La tropa contagiada se dirige a través de una serie de normas simples y un manojo de barajas, pero para calamidad de los jugadores, el número de zombis es superior al de las municiones de estos.

Es por ello que se recrean 10 ambientes en 10 planos distintos originados a partir de las medidas de tablero que se adjuntan o las que establezcan los mismos jugadores.

Estos pueden descubrir armamentos para asesinar los zombis, ya que mientras mayor sea la cantidad de zombis que asesine un jugador. más diestro se convierte. Al serlo, más zombis emergen, además, de proyectiles, autos y muchas cosas más, por lo que la única escapatoria es Zombicide.

Los jugadores deben esforzarse en equipo, aumentar de nivel, equiparse y asesinar todos los zombis que puedan, poniendo en práctica habilidades como lo son la orientación espacial, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo.

Wizards of the Coast: Dungeons & Dragons Starter Box

El Dungeons & Dragons fue increíblemente inventado en 1974 y es un juego de rol y mesa fantástico, el cual revolucionó la ilustración del juego al mezclar los juegos de enfrentamiento con la ficción legendaria que incluye miniaturas.

Este kit en caja se compone de todas las piezas imprescindibles para jugar esta aventura, como lo son los encantamientos, los dados, los elementos fantásticos y los monstruos, además, de un reglamento que cuenta con 32 páginas en formato de libro que se concentra en la representación de las personalidades en sus diferentes niveles, que van del 1 al 5.

Los jugadores pueden escoger ser un mago elfo, un luchador noble, un clérigo enano o un pícaro mediano, por lo que se pueden jugar de 5 a 6 jugadores, donde uno de ellos se compromete a aceptar tomar el rol de narrador encargado del juego, el cual se denominará como Dungeon Master.

Las personas al representar estos personajes pueden sentir lo que es vivir peligrosas aventuras en ambientes de fantasía peleando contra monstruos utópicos, asaltando tesoros y examinando laberintos ocultos.

Permite desarrollar habilidades como la atención selectiva, la coordinación óculo-manual, la comprensión, expresión y lectura, además de la orientación espacial, que permite que las personas puedan desarrollar conocimientos que resulten importantes en su crecimiento.

Al ser la quinta edición de esta serie de juegos, engloba las ediciones pasadas con el fin de generar una experiencia de juego globalmente contundente y ejemplarizar la esencia genuina que un juego posee, al mantener prisioneros los cerebros y corazones de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Viajes por la Tierra Media

El señor de los anillos Viajes por la Tierra Media, es un juego de rol y mesa que se basa en el trabajo en equipo para emprender una serie de sucesos de aventura y ficción que se puede jugar a partir de los 14 años de edad y que no tiene un tiempo de duración exacto, ya que puede variar en función de cómo se desenvuelva la partida.

Es por ello que a medida en que cada partida se desenvuelve, un equipo de héroes emprenderá circunstancias peligrosas, por lo que puede jugar 1 y hasta 6 personas y es necesario descargar una app gratuita que complementa el juego.

Los jugadores representarán personajes heroicos que se confrontan a los poderes de Sauron, es por ello que estos tendrán que luchar contra atroces oponentes, probar determinaciones contundentes y arremeter contra la maldad que intimida al mundo, todas estas vivencias de aventuras te adentrará en una fascinante misión que te hará explorar montañas y bosques pertenecientes a la Tierra Media colmados de relatos.

Permite que los participantes practiquen habilidades como la toma de decisiones, la velocidad de procesamiento ante situaciones determinadas, la fluidez verbal y la orientación espacial, con la meta de mejorar destrezas que ayuden en el crecimiento y desarrollo de estos.

Una fracción fundamental en la evolución de la historia son los 6 personajes que los jugadores seleccionan para conformar el grupo de juego, los cuales en base a sus características están conformados por una combinación de conocimiento, aliento, sutileza, fuerza y cautela que permiten la posibilidad de derrocar los retos  a los que se enfrentarán.

Star Wars Rebellion

El juego Star Wars: Rebellion se puede jugar a partir de los 14 años de edad, el cual concede a los participantes sentir una vivencia apasionada completamente trascendente y cinematográfica, que está conformada por héroes y villanos resaltantes de la saga.

Es por ello, que contiene una enorme cantidad de información vinculada con la destacada trilogía de Star Wars, la cual consta de una serie de normas sólidas parcialmente; donde cada partida engloba solo tres ciclos, en los cuales los jugadores vivirán grandes enfrentamientos espaciales, adiestramiento Jedi, operaciones políticas y la oportunidad de cautivar héroes destacados a formar parte del lado oscuro.

En las tres fases o ciclos de la partida, los soldados morirán, los espacios serán destruidos y todos los planetas se unirán como equipos a la rebelión para luchar y evitar ser conquistados, es por ello, que todos los participantes de este juego tienen la posibilidad de decidir cuál será el fin de la guerra galáctica

Cada tropa posee una manera contraria de ser jugada y por tal razón, las exigencias para conquistar son diferentes, es por ello que una de las técnicas más importantes empleadas en Rebelión es representar la esencia de la trilogía mediante la asimetría que presenta.

Además, brinda la oportunidad de divertirse con los enfrentamientos de la guerra de las galaxias poniendo a prueba habilidades cognitivas como la comprensión, la lectura, la atención sostenida y la memoria que permite un buen desarrollo de los participantes en su crecimiento al fortalecer esta serie de habilidades mientras se lleva a cabo este juego fascinante que transmite la esencia y los encantos de la trilogía.

Las Leyendas de Andor

Las leyendas de Andor es un juego de mesa y rol de la editorial Devir, el cual pertenece al famoso diseñador e ilustrador Michael Menzel y además, ha sido ganador en el año 2013 del Premio Juego del Año; la edad mínima recomendada son los 13 años.

Se trata de un juego basado en el trabajo en equipo donde los participantes tiene que idear estrategias para conseguir las metas que se van planteando mediante el manojo de cartas, en el cual pueden jugar de 2 a 4 personas.

Permite que los participantes desarrollen habilidades cognitivas como la atención sostenida, el vocabulario, la comprensión, la lectura, además de la orientación espacial  y el control inhibitorio, lo que refuerza ciertos conocimientos ya adquiridos, por lo que beneficia a las personas que lo jueguen.

Es por ello, que el grupo de juego llamado “grupo de héroes” le hará frente a todos los villanos que se encuentren ocultos en las montañas y bosques que están en dirección al castillo, por lo que se compone de 5 aventuras por partida, donde tendrán que explorar las minas ocultas que están repletas de hermosas piedras donde pueden encontrar amenazas.

Además, también se enfrentarán a un poderoso y legendario dragón que se despertó de un sueño profundo, por lo que este pequeño grupo de héroes, debe tener la astucia, agilidad, rapidez y buena planificación para vencer todos estos obstáculos y lograr defender el castillo y así convertirse en los héroes de Andor.

Qué es un juego de rol

Los juegos de rol son aquellos en donde los participantes asumen el rol de los personajes ficticios o imaginarios, ya sea una persona o una criatura, por lo que como la actuación de cada participante y los objetivos que este tenga dependen del personaje al que se le da vida.

Es a partir de los personajes que se va creando la historia del juego en la medida que se va jugando, tomando así decisiones y posibilitando infinitos escenarios dentro de la historia, donde en su mayoría los jugadores deben trabajar en equipo.

Este tipo de juegos se caracteriza por tener como objetivo la diversión de los participantes mientras les dan vida a los personajes que poseen diferentes características, a diferencia de los juegos de preguntas o estrategia que tienen como meta la victoria de dicho juego.