Jugar es una actividad que, desde que el mundo es mundo, ha sido una de las actividades favoritas del ser humano tanto para entretenerse, aprender, relacionarse, pasarla bien en grupo o simplemente para matar el tiempo.
Los juegos de mesa son una modalidad que permite realizar esta actividad sin salir de casa, es por ello que son tan solicitados en la actualidad, tanto por adultos como por niños. También son fuente de sana diversión estimulando el espíritu de competencia y de aprendizaje, a la vez de enseñar a los niños la importancia de seguir instrucciones y reglas.
A continuación te mostramos un compendio de juegos de mesa divertidos de 2021, donde señalamos los mejores para ser disfrutados por niños, adultos o en familia, dándote horas de entretenimiento y alegría en toda ocasión y lugar.
Nuestra recomendación
Intenta adivinar qué palabras te intentan decir tus amigos… ¡pero no va a ser tan fácil! Antes de hablar deberás ponerte un pequeño tuvo que distorsionará tu voz.
A partir de 16 años
Para niños
Juego que pone a prueba las habilidades motoras de los niños. La caca saldrá disparada del retrete cuando menos te lo esperas. ¿Quién será el más rápido en cogerla al aire?
A partir de 5 años
Familiar
Clásico juego de preguntas y respuestas versión familiar. ¿Quién será capaz de responder de forma correcta al mayor número de preguntas?
A partir de 8 años
Más vendido
En este juego, nada fácil, se pondrán a prueba tu capacidad de observar y de reaccionar. ¡Se el más rápido y despréndete de todas tus cartas para ganar!
A partir de 7 años
Guía comparativa: Los más divertidos
Aquí te presentamos los juegos más divertidos para tus hijos, para que se entretengan un buen rato sin salir de casa y, lo más importante, para que les aporte un sano entretenimiento.
Ugha Bugha
Es un juego de cartas, de la marca Cocktail Games, recomendado para niños mayores de 7 años, el cual consiste en la reproducción de secuencias de acciones y ruidos según señala cada carta. El pase del turno entre los jugadores se hace una vez que quien lleva el turno, cumpla con lo indicado en su carta más todo lo que realizado por el participante anterior.
Es un juego ideal para estimular el desarrollo psicomotriz de los niños, además de la memoria, ya que deben hacer, en forma acumulativa, lo realizado por los compañeros anteriores y lo nuevo que le señala la nueva carta. Hace que el niño desarrolle estas habilidades jugando, lo cual le resulta fácil de hacer y sin darse cuenta.
Considerado un juego del tipo temático, al incluir seres reales en situaciones imaginarias, como son los cavernícolas y la imitación que de ellos hacen, que es parte también del juego. Esta imitación hace que los niños aprendan lo que es la empatía, como forma de entender a los demás.
Se juega por turnos y pueden participar entre 3 y 8 jugadores. En general, se ambienta en la época prehistórica y trata de una asamblea para escoger a un nuevo jefe de la tribu, lo que también le proporciona a los niños, conocimientos sobre la prehistoria y sus protagonistas.
Este juego se encuentra a la venta en Amazon por un excelente precio. El paquete comprende 52 cartas y sus instrucciones de uso, todas sus partes son de muy buena calidad y, sobre todo, duraderas.
Baño Boom, Atrapa la Caca
Juego de mesa, fabricado por Mattel Games, realmente diferente, que puede ser jugado por niños a partir de los 5 años de edad, consiste en tomar al vuelo, tantas veces se pueda, la caca que sale volando del retrete cuando se intenta desatascar el mismo, también si nadie la atrapa en el aire, puede ser tomada al caer al piso. En el primer caso, se lleva 2 fichas, si la coge del piso se lleva 1 ficha.
Principalmente, pone a prueba las habilidades motoras de los niños, ayudándoles en la coordinación vista – mano y movimiento, así como la velocidad de pensamiento y actos reflejos. Igualmente estimula el sentido de la competitividad sana. Por esta razón, es muy recomendable que los participantes sean niños en edad temprana, para acelerar sus aptitudes.
Este juego, hace que los niños estén alerta para reaccionar rápidamente, ya que mientras más rápido cojan la caca, mayor número de fichas tendrán. Pueden participar entre 2 y 4 jugadores.
Gana el jugador que tenga más fichas (el que haya cogido la caca mayor cantidad de veces sobre todo el vuelo). Garantiza horas y horas de diversión, a la vez que les evita el sedentarismo típico de los juegos de mesa. Por lo que no sólo ejercita su inteligencia.
Incluye 1 retrete de juguete, 1 figura de caca, 1 desatascador y fichas de varios colores. Es un juego de gran durabilidad y de piezas resistentes.
Jungle Speed
En este divertido juego, perteneciente a la marca Asmodee, los jugadores deben hacer gala de reflejos y velocidad de reacción, ya que para ganar es necesario no quedarse con ninguna carta. Estas se reparten entre todos los jugadores, se voltean lo antes posible y si dos participantes tienen la misma figura deben tomar el tótem para sí antes que su rival y le entrega sus cartas.
Desarrolla la rapidez de pensamiento y reflejos en los niños, además de fortalecer el sentido de la sana competencia. Igualmente, les ayuda a mejorar su coordinación motora, también les ayuda a superar el temor a competir y la importancia de seguir las reglas.
Esto sin tomar en cuenta que no permanecen estáticos sino en continuo movimiento, tanto corporal como de pensamiento, debiendo estar alertas y con mente despierta. Al enfrentarse directamente a un contrario, despierta en el niño el espíritu de competencia leal, pero también la importancia de saber que todos deben seguir las reglas, no importando si con ello se pierde.
Admite entre 2 y 12 participantes y trae un reloj de arena que marca el inicio y el fin del juego y cada una de sus acciones, enseñando la medición del tiempo, que para muchos nos es un misterio con este instrumento. Se recomienda para niños mayores de 7 años de edad.
Se puede adquirir por Amazon por un precio bastante accesible. El empaque del juego contiene en su interior 1 reloj de arena (cuyo tiempo de duración es de 10 minutos), 70 cartas e instrucciones con reglas de juego.
¡No Despiertes a Papá!
Fabricado por la empresa Goliath, consiste en un juego donde los jugadores mueven una ficha, por un tablero, con el objetivo de llegar a la nevera señalada y tomar la tarta. La dificultad radica en que pueden caer en las llamadas “casillas de ruido” que despertarán a papá y deben comenzar de nuevo.
Es un juego que representa sana diversión e inocencia, muy adecuado para niños de corta edad, donde el respeto al padre es primordial.
Garantiza que sus hijos estarán entretenidos por horas, pueden jugar entre 2 y 4 niños y se recomienda para mayores de 5 años. El juego funciona con 2 pilas AA, por que debes asegurarte de tener, por lo menos, dos pares de pilas de repuesto para que no se detenga tu diversión si se te agotan.
A pesar de ser un juego con pilas, el mismo se puede jugar sin ellas, claro que no se tendrían algunas acciones como el ronquido de papá y el sonido del despertador. Desde el punto de vista didáctico, implica una gran enseñanza, que es la importancia de entender que todo niño debe seguir reglas.
Incluye 1 tablero, 1 cama con papá, 1 ruleta, 16 tarjetas, 4 peones y las instrucciones de uso con el reglamento de juego. Las pilas no vienen incluidas en la caja. A pesar de ser un juego que contiene partes electrónicas, ha demostrados ser muy resistente y, lo mejor, es que aunque no se tengan baterías, puede seguir jugándose.
Los adultos también se divierten: Los mejores
Pero no solo hay juegos divertidos para los niños, los adultos también merecen divertirse y pasar un buen rato. Es por eso que a continuación se muestran los mejores juegos para que te diviertas en compañía de tu pareja, familiares y/o amigos de tu edad.
Party & co
Un clásico de los juegos de adultos, hecho por Diset, para ser jugado por equipos, consiste en responder las distintas preguntas que se hacen, y superar una prueba final de la cual hay más de 20. Deberás demostrar todos tus conocimientos en cada una de las categorías para ayudar a tu equipo a ser el ganador.
Se recomienda para personas mayores de 14 años sin límite de edad máximo (si, tus abuelos también pueden jugar), agrupadas en un máximo de 4 equipos de 2 a 5 personas cada uno. Por su gran variedad de preguntas y pruebas, de seguro superará tus expectativas y te será, altamente, adictivo y difícil de dejar de jugar. Como todo juego de este tipo, contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos en todas las áreas.
Sobre todo, los niños, son los más beneficiados con este juego, puesto que con la ayuda de los adultos, se adelantarán en conocimientos por encima de los que les imparten en la escuela. En este sentido, el juego también se presta a que los padres, plantean otras preguntas o, incluso, incluir a los niños en las preguntas para adultos a fin de estimular su curiosidad y deseo de aprender.
A venta por Amazon a un coste bastante asequible, lo que mejora su relación precio – valor. La caja incluye 400 tarjetas con un total de 2000 preguntas, 4 peones gramófonos, 1 dispensador de tarjetas, 1 dado, 1 tablero, 1 bloc, 1 lápiz, 1 reloj de arena, 20 discos y las instrucciones de juego. Es decir, todo lo necesario para comenzar a jugar apenas te lo entreguen.
Cranium
Aunque según el fabricante, Hasbro Gaming, pueden jugarlo niños mayores de 8 años, en realidad, por su grado de complejidad, es más adecuado para adultos. Complejidad que viene dada por las preguntas que incluye. A pesar de esto, no deja de ser divertido e ideal para ser jugado en reuniones de salón, o simplemente, como casa para reunión de amigos y familiares.
Consiste en cumplir con pruebas mentales y corporales, que serán causa de risas y gran entretenimiento entre los jugadores, ya que muchas de ellas son causa de situaciones divertidas, y hasta ridículas, que harán de las delicias de los participantes. Esta es una de las finalidades de este increíble juego, la distensión del ambiente a través de la participación en estas situaciones.
Contiene más de 600 desafíos, entre preguntas y movimientos físicos, en grupo e individuales, por lo que en su variedad está la diversión y el entretenimiento. Se puede jugar entre 2 y 4 equipos conformados, como mínimo, por 2 jugadores cada uno, o en forma individual.
Asegúrate de usar ropa cómoda, porque los desafíos corporales pondrán a prueba tus habilidades físicas, así que debes estar dispuesto a saltar, lanzarse al suelo, hacer muescas, agacharse, correr, etc., en fin, hacer todo aquello que quizás no hacías desde que eras un niño.
La caja incluye: 600 tarjetas, plastilina Cranium, 4 peones, reloj de arena, dados, bloc de hojas, tablero e instrucciones de juego. En otras palabras, solo queda organizarse y que empiece la diversión.
Bocazas
Divertido juego, también elaborado por Hasbro Gaming, que consiste en tratar de adivinar lo que el jugador dice (en el menor tiempo posible) según le indica la carta que voltea con una boquilla puesta, lo cual es difícil de entender (y de pronunciar) porque esta última lo dificulta, provocando las risas de todos los jugadores.
Quien adivine, se apropió de la carta. Gana el equipo o jugador que tenga más cartas. Debo advertirte que, aunque parece fácil, es bastante difícil pronunciar y hacerse entender con la boquilla puesta, lo que a veces se ve ridículo y esto es lo que, precisamente, hace más divertido el juego. También se destaca que, aunque es válido gesticular, no se admite el uso de la mímica para comunicarse
Se juega, por turnos, entre un máximo de 4 equipos compuestos por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4 jugadores. Tiene 200 frases para repetir lo que promete entretenimiento por un buen rato.
Importante, lavar bien cada boquilla después de su uso pero, para que esto no sea motivo de detener la diversión, el juego trae 5 de ellas. Sin embargo, esto también es parte de la diversión, ya que una de las pruebas del juego es, precisamente, realizar esta tarea con las boquillas ya utilizadas.
Se puede conseguir a la venta en Amazon por un estupendo precio. Su empaque incluye 5 boquillas, 1 reloj de arena y 200 cartas con frases a pronunciar para adivinar, además de mucha diversión para todos los participantes y espectadores.
Juegos de mesa divertidos para jugar en familia
No podían faltar los mejores juegos para ser centro de unión familiar, a fin de que participen adultos y niños por igual, proporcionando diversión y entretenimiento a todo el grupo, a la vez que pasan tiempo de calidad juntos.
Trivial Pursuit
Consiste en un juego de preguntas y respuestas, de la marca Hasbro Gaming, típico juego familiar que nunca pasa de moda, donde a medida que se avanza en el tablero, se responden preguntas, tiene la variante de que incorpora un desafío entre dos jugadores, por área de conocimiento, que lucharán por obtener el triángulo de dicha área.
Se puede jugar entre 2 a 4 jugadores o entre un máximo de 4 equipos y gana el jugador o equipo que logre obtener los 6 triángulos de otras tantas categorías. Tiene 2.400 preguntas, y desafíos, en diferentes áreas de conocimiento, lo que garantizará horas y horas de entretenimiento en familia.
Es una excelente forma de ampliar la cultura general de los adultos y, especialmente, de los niños. Para estos últimos, se les despierta el deseo de aprendizaje, haciéndoles algunas de las preguntas contenidas en las tarjetas de preguntas para adultos, recompensa dándoles cada vez que respondan correctamente.
Sus preguntas están divididas para adultos y niños, de manera que todos los miembros de la familia puedan jugar, con las mismas oportunidades de ganar. En este punto es donde el juego se usa para estimular el aprendizaje en los niños, al comenzar a incluirlos en las preguntas para adultos ofreciéndoles compensaciones especiales al responder correctamente.
El empaque incluye 300 tarjetas de preguntas para niños y otras tantas con preguntas para adultos, 4 fichas con depósito para triángulos, 24 triángulos de colores (4v por área de conocimiento), tablero de juegos, 4 portatarjetas, 1 dado, 1 tablero e instrucciones con reglas del juego.
Escape Room The Jungle
Consiste en un simulador, diseñado por Diset, que se fundamenta en realizar la travesía de 3 tipos de rutas: mono mágico, picadura de serpiente y portal lunar, siendo su objetivo finalizar la misma en el menor tiempo.
Para culminar la ruta, es necesario que los jugadores, de la familia, superen los retos que se presentan a lo largo de la aventura como es la resolución de acertijos, jeroglíficos, crucigramas, entre otros. Para ello tienen un tiempo máximo de 1 hora por aventura. Como se puede intuir, todos deben trabajar en equipo para cumplir el recorrido en el tiempo estipulado.
Es un juego cuyo tablero usa 3 pilas tipo AA, y puede participar toda la familia como un único equipo, la edad mínima recomendada para jugar es de 10 años. Aquí se fortalece el espíritu del trabajo en equipo, de cooperación y de sinergia familiar para alcanzar un objetivo común, que es el de superar los obstáculos que se presentan en cada ruta.
Tiene la particularidad de que todos pueden aportar su parecer para la solución de los enigmas. Beneficioso para niños, y toda la familia, por cuanto desarrolla distintas habilidades como razonamiento numérico y lógico y el trabajo en equipo.
Se puede adquirir online en Amazon de manera fácil y económica. La caja tiene en su interior: 3 aventuras de 60 minutos de duración cada una, crono decodificador, 16 llaves y decodificador de pistas. Las pilas no están incluidas, así que toma tus precauciones al comprarlas para que no retrases tu diversión.
Monopoly
Versión elaborada por Hasbro Gaming, es el clásico juego para todas las edades y que nunca pasa de moda. Su objeto es hacerte multimillonario y dueño de la mayor cantidad de propiedades, comprando, vendiendo, construyendo casas y edificios y, por supuesto, arruinando a los demás jugadores quedándose con lo de ellos para, al final, ser dueño de todo.
Por cierto que en esta versión, todas las propiedades, calles, avenidas y servicios se refieren a la ciudad de Madrid, por lo que puedes conocer la ciudad recorriendo el tablero, sus calles, avenidas, urbanismos, parques y demás. También podrás diferenciar la ciudad por zonas y por los valores que tiene cada una de sus secciones en el juego.
Se juega entre 2 hasta 6 jugadores, y consiste en recorrer un tablero, según el número que arroje el dado al lanzarlo, bien sea comprando propiedades sin dueño, o pagando a los propietarios del terreno y construcciones al caer en sus posesiones, esto es lo más costosos. Es muy adictivo, por lo que pasarás horas y horas jugando, comprando e intercambiando y tratando de arruinar a tus oponentes.
A la venta en Amazon por un buen precio, e incluye en su caja, 500 billetes, de juguete, de distintas denominaciones 50 figuras metálicas de casas, 20 de hoteles, 6 peones metálicas de diferentes figuras, 20 tarjetas fortuna, 20 tarjetas de sorpresa, 30 tarjetas de propiedades, 2 dados y 1 tablero. Se debe destacar que cada una de sus piezas es una verdadera obra de arte.
Hasta aquí el análisis de los mejores juegos para los niños, adultos y familia. Sin embargo, es claro que no son los únicos, seguramente que has visto otras versiones de los que aquí mencionamos, pero lo principal es que los conozcas y escojas los que más te gusten para jugarlos con tus amigos y familiares.
Adicionalmente, recuerda que lo principal es divertirse en buena compañía, por lo que lo importante no es ganar siempre (aunque es lo más deseado), sino pasar un buen rato, y mientras más largo resulte es mejor.